jueves, 12 de septiembre de 2019

ENTREVISTA A LA POETA ADRIANA SERLIK (BUENOS AIRES / ESPAÑA)

ESCUCHA EL AUDIO:
https://www.youtube.com/watch?v=va8Q5sVuhHc&feature=youtu.be


POETAS ARGENTINOS - ENTREVISTA: CLAUDIA AINCHIL. PRODUCCIÓN CAMILA SUNICO. OPERACIÓN TÉCNICA: BCN RADIO. LOS MIÉRCOLES DE 20 A 21 HS. POR LA RADIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


ADRIANA SERLIK (BUENOS AIRES / ESPAÑA)

  De “El ojo cósmico”. Gandía, 2019 .Se presentará el 13 de diciembre de 2019 en el Palau Ducal dels Borja de Gandía. Libro publicado a beneficio de la Asociación Española de lucha contra el cáncer.

XIII
Bailo,
el perfume del azahar
se une a mi danza
La tisana
me hace olvidar
que no tengo
ni un pelo
en la cabeza.
Bailo,
desafío
y bajo corriendo
la escalera.
Me siento
pluma,
cisne,
fatal...
Escribo.
Sagasta
pregunta
si la tisana estaba
demasiado fuerte.
Danzo por las calles
de Simat
sin pelo,
sin vomitar,
leve
y no sé
por cuánto tiempo.

De Corolario. Gandía, 2018.

VI
Reconocí
el ruido del trueno
y lo uní,
inexplicablemente,
al goool
oído
en mi niñez,
un sábado o domingo,
en mi casa
de Avellaneda.
(Racing o Independiente).
Gol de la vida,
para seguir riendo
o escribiendo. 

De Dones de foc/dones de a'igua. Gandía, 2017

2.-

Un tiempo perdido,
que nos inventamos
creyendo
que pertenecíamos
a la misma dimensión,
cuando seguimos
siendo
del grupo
de los otros.
Los llegados,
no nacidos
con perfume
de azahares.
Y me dolió,
duele
pero he decidido
morir entre azahares
y ni siquiera
las diferencias
me harán cambiar
de idea.


De 26 poemas. Gandía, 2016.

VI

Me fui
con un cenicero
en la bolsa,
libros,
cartones coloridos,
cinco ropas
y entré,
trampeando
a todos,
en este destino
de gitana.
Sillas
de distintos respaldos,
Camas blandas,
duras,
semiblandas.
Pisos rojos,
vinílico,
mosaico.
Y una violeta
en una ventana
recortándose
en un cielo
londinense.
Buscando un puente
mientras la lluvia
deshacía la foto
de una columna
de Toledo
en el zapato roto.
Mi cara
mojada
con lágrimas
de preguntas
sin respuesta.
Recuerdo la llegada
el tañido,
en una larga tarde
esperando
la voz
y los abrazos.
Luego
desandando
por las calles
de Sacro Fano
con un único farol
y las piedras
desgastadas
por las pezuñas.

He dejado lastre
fuera.
Está en las noches
quitadas
al sueño,
en la desesperación
al dar valor
a las palabras,
en los cuentos
de Poroto
en Londres,
con las tazas de té
y Freddy,
el grito
en mi boca cerrada.
Mi luna
por eso
me dura
miles
de horas,
segundos
y semanas. 

De Frágil, Gandía, 2014.

XXV

MAESTRA REPUBLICANA

Untados de tinta,
los dedos fervorosos
quedaron quietos
cuando entraron
en la escuela.
Los ojos cariñosos,
la mirada inteligente,
los pies bailarines,
quedaron quietos
cuando invadieron
la escuela.
Solo era
una joven maestra
en un pequeño pueblo
en medio
de un monte.
Y cuando
no quiso
levantar el brazo
su destino
quedó detenido
a esa hora
de la tarde.
Algunos dicen
que se le oyó,
antes de caer,
gritar
¡Viva la educación y la cultura!
Otros
solo miraron
a otra parte.

De Ara puc alenar . Madrid, 2011

XIV

No pude escoger
no alcanzó el tiempo,
ni siquiera la penumbra
de un día desgarrado.
Porque tenía un mar
de caricias
guardadas sabiamente.
No fueras a reírte
de este trozo oculto de mi ser.
No quise resquebrajar
las palabras dichas al azar,
el bostezo inane,
la magia de ese copo que caía.
No fueras a reírte
de mis sentimientos allí agolpados.
No me permití decir razones
y los trucajes
ocuparon
el centro del universo
mal avenido e inquieto.
No me desdije
de mi postura inicial.
no fueras a reírte
de las acciones pueriles
y dejé que todo siguiera
onírico y viviente
en un segundo
de la tarde.

De Andaremos, amor andaremos. Pontevedra, 2005

XIX
Andaremos

Andaremos, amor
andaremos.
Tú, desde la penumbra guiándome suavemente.
Yo, algo desmembrada
empujando este dolor que sigue ahora,
silenciosa por los cuartos vacíos
cocinera ya de sólo un plato.
Leyendo las noticias y escuchando tu respuesta
oyendo la música e imaginando tus oídos,
andando por la calle
y sintiendo en mi palma tu mano acariciante.
Pero andaremos amor
andaremos.
Todavía me cuesta dejar de extender mi mano
sobre tu hueco en la cama.
Me cuesta ignorar el doble,
ignorar la cantidad
ignorar tus comentarios
sobre la máquina mágica o maldita.
Pero es con ella que puedo ahora
depositar este peso,
esta descarga que me deja respirar
sin dolerme tanto el pecho.
Me dicen que me durará mucho,
me cuentan otras experiencias,
me dan el pésame por las esquinas
vecinas y vecinos que no conozco.
Andaremos, amor
andaremos.
Prometido estuvo desde un principio
porque era ley de vida irnos
pero de este dolor
por qué nunca hablamos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario