viernes, 9 de noviembre de 2018

ENTREVISTA A LA POETA ALBA MURÚA (BUENOS AIRES)

ESCUCHA EL AUDIO:
https://www.youtube.com/watch?v=IBvKeBbCGuA

                      (Foto: Martín Alejandro Biaggini)

POETAS ARGENTINOS: ENTREVISTA CLAUDIA AINCHIL. PRODUCCIÓN CAMILA SUNICO. OPERACIÓN TÉCNICA: BCNRADIO. LOS MARTES DE 20 A 21 HS. POR LA RADIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN http://bcnradio.com.ar/

ALBA MURÚA (BUENOS AIRES)

Horas que escurren su callado hastío
falsas olas que hunden el barco de papel
y las ranas que saben su destino
de juguetes malévolos…
La inundación y el jazmín del país 
que toman por asalto mi cabeza
y mi viejo perro capturado
frente al espanto de los siete años
también las azucenas salvajes
que fueron y volvieron sin desdicha
lo innombrable y se me va el torrente
sin saber muy bien qué es esto

Lejos del Paraíso, 2015

HERENCIA 

La circunvalación 
de mi rodilla derecha
produce
un crujido nítido.
Le diría
que mi padre
cojea
pero se niega
al bastón
y la kinesiología
es para él
un país de tormentos.
Quedó anoche abierta 
la ventana
pero no es eso:
son los genes
esas cositas inútiles
que llevamos al sillón
del psicólogo
con la vana esperanza
de olvidar
cierta ternura
o tanto
silencio.

(En Malapalabra)

AMAZONA VENCIDA

Dásela
no la dejes llorar así
dásela/ dámela
y reís mientras el chorro tibio
te bañaba la cara
Podés alimentar  a unos trillizos
decías
sin saber
lo que es caminar encorvada
a los doce
soportar al libidinoso vecino que te mira
hambriento
sentirte
carne
de cañón
desechable
sin alma
destinada al manoseo
y después
a la bolsa negra de basura
en un baldío
dásela, me decías,
no la dejes llorar
ya llorará mucho después
cuando crezca
sobre todo si es niña
y sale a vos
tendré que comprarme una escopeta
y ni siquiera así…
Esos perros la acechan desde la cuna
en que caen mis lágrimas
junto a la leche desde
el desconsuelo de la violencia
y esas ganas de
tomar una faca afilada
y cortarme de un tajo la derecha
Amazona del siglo XXI
para apuntar mejor
y clavarles flechas envenenadas en los ojos
para que no te miren más
Dásela
aunque todo arda 
y Tinelli proclame  que somos todas putas
yo sé bien lo que es 
avergonzarse  por el tamaño
de lo que tendría que haber sido
orgullo de mi género
y no este miedo atroz 
cuando la mamografía no sale bien
porque son demasiado grandes
sabés

Dásela
al menos que sonría
mientras pueda.
Alto Guiso, poesía matancera contemporánea, 2017

YEMANYÁ


Hoy no te celebro, Señora, 
tu fuente se ha perdido en esta herida:
él era un ser de tierra suelta
surco abierto y doliente
Era viento entre álamos que ceden
hasta la acequia que arrastró su risa
No me engañás con celeste manto
ni dulces altares
Sus pulmones se anegaron
entonces
no te honraré, no
Te doy la espalda  
Blasfemo sumergida en la arena
de este desierto sin orillas

(Inédito)

CIERTA VEZ 

Jota canta a los dientes que caen
a la minuciosa destrucción de lo que somos
o creemos que somos:
allí me reflejo
Desde un video Chico susurra
Oh qué será
o ahora que labios orejas y tanta arruga
golpean mi memoria que se astilla
todo es espejo.
Cierta vez probé el manjar de coco en Río
o nos bañamos desnudos en Ilha Grande
Pero hoy todo no es más que fragilidad
y crujir de huesos
aunque quizás
la sierra azul invoca melodías
más parpadeo de ciruelas
Llega entonces tu voz desde otro
 tiempo
delicia que se disuelve
lentamente
en nuestra lengua 
muda

(Inédito)

----

Cuando mi casa
se 
derrumbe
y
mis huesos
abonen
la verde 
hondura
del día,
todavía 
estará 
el lago
reproduciendo
la ternura
de las piedras

Lejos del Paraíso, 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario