miércoles, 22 de agosto de 2018

ENTREVISTA AL POETA MARIANO PARENTE (BUENOS AIRES)

ESCUCHA EL AUDIO:
https://www.youtube.com/watch?v=q5bP71WDsIM


POETAS ARGENTINOS: ENTREVISTA CLAUDIA AINCHIL. PRODUCCIÓN CAMILA SUNICO. OPERACIÓN TÉCNICA: BCNRADIO. LOS MARTES DE 20 A 21 HS. POR LA RADIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION http://bcnradio.com.ar/

MARIANO PARENTE (BUENOS AIRES)


Cuando despierte

Ya habrá cambiado todo cuando despierte
además del cielo
el humor de la gente
el de Matías el almacenero
cada ola del mar
cada pregunta que tenía para hacerle a la vida
los pedidos y los rezos
la mirada en la calle
todo habrá cambiado
el aire cada vez que respiro
cada vez que se expira mi corazón
aun cuando vuelva a sonar el despertador
aun cuando no tenga más señal

Cuando me haya muerto


Un día me despertaré y ya habré muerto
se me habrá parado el corazón
se me habrá muerto la soledad
se me habrán ido todas las ideas
las utopías y la ingenuidad
esa costumbre vacía
el insomnio que no me dejaba dormir
se habrán ido todos
los espejos se habrán roto
la terapia llegado a su fin
la razón por la que alguna vez amé
las otras por las que nunca más quise
me despertaré y ya no tendré mis huesos
mis venas
mi sangre

Las palabras

No tienen tacto
no tienen frío
pero si un cuerpo con el que sueñan
predicadores
amas de casa
estafadores del amor


Quise tanto a esta casa

Ahora ya sé que me voy y no vuelvo
desde ahora será un hasta luego
pero ya no vuelvo

ya no dormiré aquí
ni le sacaré selfies a mis versos

no inventaré más el mundo desde el balcón
no tendré ganado el cielo
ni las sombras cuando camine

me voy casi a las apuradas
como en un exilio
así de repente me voy
porque ya es momento también de hacerlo

quedará la ausencia que se deja  cuando sólo resta
la memoria
el calendario marcando cumpleaños
otra vida más

Ahora ya sé que me voy
y no vuelvo

...


Sin soltarse del sol

Desplegar los atlas
caminarlo todo

levantar como la vista tanto sistema caído
quitarle una a una las arrugas a la conciencia

no pensar la felicidad
no dejar que un instante se pierda en el instante

dormir en el piso si es necesario
comer de la bandeja con el otoño en la boca

sublevar las nubes

ayudar a que los dioses del ojalá
se pongan todos de acuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario