martes, 29 de mayo de 2018

ENTREVISTA A LA POETA ANAMARÍA MAYOL (LA PAMPA)

ESCUCHA EL AUDIO:
https://www.youtube.com/watch?v=hcM9SB6lo1w&feature=youtu.be


POETAS ARGENTINOS: ENTREVISTA CLAUDIA AINCHIL. PRODUCCIÓN CAMILA SUNICO. OPERACIÓN TÉCNICA: BCNRADIO. LOS MARTES DE 20 A 21 HS. POR LA RADIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION http://bcnradio.com.ar/

ANAMARÍA MAYOL (LA PAMPA)


PRESENTACIÓN
                                                                mi silencio es peor que las palabras…Waldo Leyva
Antes que  nada soy 
de nacionalidad pampeana-patagónica
habitante  del mundo

mujer lacustre aunque a veces río
nómada
con un bosque  en las venas
y unas fuertes raíces

que  me crecieron pronto
allá por Victorica 

cuando el pampero sucio
navegaba las nubes

y el alazán
obsequio del abuelo
me  galopaba el alma

Antes que nada soy
una mujer calandria
tordo
gorrión o pecho colorado

no importa ya el plumaje
ni el canto
sólo  importa ese vuelo
recortando inclemencias

y estas alas
 a veces desplegadas

Antes que nada soy
una palabra pequeña
deshojada
que  el amor  olvidó en algún sitio

un silencio roído por el viento
una mujer de lluvias

LAS FORMAS DE LOS DÍAS


Yo te miraba las manos
 mientras hablabas
(las amaba )
y tus manos hablaban
en silencio

tomaban de repente
 las formas de los días
de mi rostro
mi cuerpo
cada poción de amor
o desamparo

y amasaban el tiempo
que  escurría por ellas
 como un maleficio
 en la distancia
un pacto de mutismo
                        de ceguera

yo te miraba las manos
con su color  de inviernos
sumergida en el mar
de sus sonidos
y una  parte de  mí
era rehén
acaso sin saberlo

yo te miraba las manos
replegada en mi misma

con la desgarradura en agonía
de ese amor
que no quiere salvarse
y  aún así no muere

las miraba
arrebatadas  al vuelo por la muerte
en medio del derrumbe

SIN EMBARGO EL SILENCIO

Hay murciélagos viviendo
en el entretecho de mi casa

conversan con la noche
y las paredes del cuarto
reproducen sus diálogos

yo me pregunto de qué hablarán
 me  aterra pensar
que si apago  la luz
enredarán mi pelo en su vuelo

magino
toda clase de desventuras posibles
de  esas
que  contaría sólo mi abuela

sin embargo
no quiero asesinarlos

hay benteveos en el jardín de  casa
benteveos ladrones

se llevan la comida del gato
mientras él se  estira  al sol
 y los observa  indiferente
con sus hermosos ojos verdes

cada día se  acercan más
sin embargo gatito
 no quiere  asesinarlos
eso  quiero  creer

(a veces  pienso
que saltará sobre ellos)

hay recuerdos
 en el costado de mi almohada
tienen tu olor
tus ojos tu sonrisa

 en las noches se acuestan a mi lado
susurran el silencio

escuchan a los murciélagos
y en las mañanas
miran llegar los pájaros

y sangran
por mis manos
poemas que te nombran

no quiero  asesinarlos

sin embargo el silencio
 el silencio
los acuchilla a todos

SANGRE                                   

Claudia y Andrea a Yankelevich  Desaparecidas el 4/10/78
 Jugábamos en el jardín a las escondidas

la canasta de la abuela Gracie
 bajaba desde el balcón con la merienda
corría  la tarde 
infancias e inocencias compartidas
plomizo cielo de ciudad y pájaros
Jugábamos
 y en la espiral del tiempo
 alguien rompió la magia
atrajo  el fuego

fuego cruzado  sangre desamparo
y las perdimos

no fue
en el último pasadizo secreto
ni  en el País de Alicia
ni  en un Abracadabra pata de cabra
las perdimos en el País real
País del Miedo

en  el fondo de  la historia
detrás de un sueño revolucionario

sin embargo creo
que ellas siempre regresan
con su coraje intacto
al resguardo
de aquel patio de infancia

No habrá escondite
que acalle su memoria

YO QUE SOY MUJER 


Yo que soy mujer
que me pertenezco

que llevo un cuerpo mío
sin cicatrices visibles
y soy un continente en rebeldía

que soy
muralla con ventanas al mar
un territorio con alas
una patria grande donde  reconocerme

Yo que soy mujer
de muchas palabras
                        pocas plegarias

que he amado con rabia
sin censura

confieso
que  no tengo rencores
que la maternidad
fue el único milagro
 reconocido en mi vida

confieso
que no tengo Dios ni diablo
a quien culpar
de  cada desacierto

que el tiempo
no es mi enemigo
porque he aprendido de él
a estar contigo



No hay comentarios:

Publicar un comentario