miércoles, 21 de marzo de 2018

ENTREVISTA A LA POETA LILIANA VARELA (BUENOS AIRES)

ESCUCHA EL AUDIO:
https://www.youtube.com/watch?v=AeGVfXVJB7w


POETAS ARGENTINOS: ENTREVISTA CLAUDIA AINCHIL. PRODUCCIÓN CAMILA SUNICO. OPERACIÓN TÉCNICA: BCNRADIO. LOS MARTES DE 20 A 21 HS. POR LA RADIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION http://bcnradio.com.ar/

LILIANA VARELA (BUENOS AIRES)

Deber

“Reponiéndonos de lo que no se puede
pero se debe”
*A mi hermano “in memorian”
(1969-2009)

Miente ,
el almanaque miente,
no han caído tantas hojas en los otoños
ni tantos equinoccios han extinguido su luz.
O tal vez
sí,
sí han postrado verborrágicos
los vocablos su tinta
y agonizando los sentidos
bebieron la hiel del equívoco
en la desunión.
Quizá
de estepa Siberiana burló el corazón
al instante del agónico grito
que jamás fue oído.
No importan
los Cómos ni lo Cuándos
sólo el ahora insuflándose leva sus velas
anclando el pecho al presente.

¿Por qué entonces duele tanto el deber?

Desdichada

“Ma seule étoile est morte, -et mon luth constellé
Porte le soleil noir de la Mélancolie”
(“Mi sola estrella ha muerto, -y mi laúd constelado
ostenta el negro Sol de la Melancolía. “)
Gérard de Nerval

Soy la Nada entre las nadas
el fotón huidizo de un átomo furtivo
confundido entre el espacio que semeja macrocosmos
en un mundo inmaterial.
Repito la mágica sílaba,
la crepitante esperanza que diluye sentidos
en onomatopéyicas notas de melodía
jamás escritas.
Inspiro en involuntaria eternidad
el aire que agolpado en pulmones
pelea su última batalla
y tal vez la primera.
Bajo este cielo sin estrellas
sobre este suelo que aún no me llama…
aguardo
confluyo
descarto caminos
confundo intentos

y cada día… agonizo un poco más.

Dónde

“En qué río nadan las penas de los otros”
Jorge Luis Estrella

En qué otra galaxia
las ajenas penas
regurgitan su queja.
En qué minúsculo punto de luz
muere el adiós
cuyo eco jamás me tocó.
En qué firmamento
titilan los astros
que mis ojos nunca observaron.
En qué impetuosa corriente de río
anida el sentir de otras almas
distintas a mi
/iguales a todas.
Asimilar el que otros sufran,
que mi pesar no sea único
/ y el más importante.
Difícil-quizás imposible tarea
saber que en otras aguas

los peces también lloran por amor.

             (Del libro Señales)
V
Ciega deambulo por laberintos
bestiales
creyendo ser halcón/ rapaz-cazador
me golpeo contra las presas-víctimas
de mis propios errores.

No existe salvación/el cielo es lejano

XI
Amanecí nublada.
No tardé en llover
-amargas gotas cayeron
 sobre la tierra
 sobre la estepa del alma
 sobre los sueños.

Cerré el toldo del cielo. Y marché

XIV
Construir una joya del tamaño del alma
(que por entero la vista)
(/la cubra)
(/la proteja)
Caminar orgullosa-escondida ante los

demás.

XVI
El reloj engulle trozos de mí
Fuera el tiempo se congela
aletargando
 la

 vida/escena.

XXVII
Nada nos inquieta tanto
como el crepitar de los propios pasos

descendiendo hacia el error.

                 (Del libro Poemas Oscuros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario