martes, 12 de junio de 2018

ENTREVISTA AL POETA EDUARDO ATILIO ROMANO (SALTA)

ESCUCHA EL AUDIO:
https://www.youtube.com/watch?v=Y5oX6ua3Vao&feature=youtu.be


POETAS ARGENTINOS: ENTREVISTA CLAUDIA AINCHIL. PRODUCCIÓN CAMILA SUNICO. OPERACIÓN TÉCNICA: BCNRADIO. LOS MARTES DE 20 A 21 HS. POR LA RADIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION http://bcnradio.com.ar/

EDUARDO ATILIO ROMANO (SALTA)


Libro de poemas Derramo un Hombre (1997), ediciones Tunparenda, Salta-Argentina.

PACTO
Amigo una noche más
                  robo
en los desvarios
                          de tu vida.

En tu vaso de vidrio
                            vacio
transparente y empedrado

                             derramo un hombre.

MEMORIA
a los miles de desaparecidos

No han borrado los nombres

ni el andar descalzo
desnudando el alma.

Por las aceras y refugios
sin vueltas
ESTOY INSCRIPTO.

Tejer de a poco la lápida
con la aguja terminal del genocidio
o a expensas de las palas
aún con los pulsos
entre sus tierras.
Sostener muros con las manos de espaldas
a los dedos de la muerte.
Deambular sin horas
buscando el escape
y arañar eternamente los vestigios
de las sangres laceradas por la locura.

Los NOMBRES posesionaron al tiempo
NO HAY OLVIDO.

PROCESION
                         a Carlos Hugo Aparicio
Que difícil
              llevar un lápiz,
hacerlo morir
                       y reir.

       Sostener el peso.

 Libro La tristeza en mis Bolsillos, (Poemas) colecciones veredas, 2002,Salta-Argentina.

PIQUETE
Hoy el camino está cortado
y una larga caravana grita la escasez

de la mesa y el abrigo;
el niño al frente
sangra sus horas perdidas
y el abrazo que no será
en el día del Padre.
El diablo
está entre nosotros.

A CARA O CRUZ
I
La moneda baila en el aire
y en su jugueteo
van mis ruegos
para que de una vez por todas
me sonría.
II
En esta parte del mundo
difícil es llegar a completar
el almanaque
los días
acusan su pan diario.

MOCHILA

Los objetos personales
no son muchos:
una pluma
las manos
los ojos de mi madre
las risas de los ángeles,
el barrio dispersándose en mis uñas,
una bicicleta mágica,
algunos amigos
y algún que otro dolor.

Estrecho Mar, (Libro de poemas) ediciones Villalpa, Nerja-Málaga-España, 2006

MARINEROS
Cargamos esperanzas
demasiadas esperanzas
y comenzamos el viaje;
a mitad de la noche
ahogamos los sueños
cien marineros.

LA TIERRA PROMETIDA
La barca
todavía
busca su norte
la tierra prometida;
mientras tanto los hombres
encuentran
lo hondo
lo profundo.

ESTRECHO MAR
Se la ve en el horizonte
mecerse de un lugar a otro,
las olas de repente
la agitan;
al otro día
sólo se ve cruzar
el estrecho mar
algunas botellas
de agua dulce.

EL MIEDO

No mires el agua
hijo,
pronto
cuando pasen las estrellas
te abrazaré alegre
se acabará el mar
y el miedo,
solo mi beso
te inundará
la cara.
  
QOSQO (Libro de poemas) editorial suri porfiado, Bs.As., 2009.
   
RITUAL  
Hice por última vez el ritual
para poder embarcarme
y ofrecerme a los dioses.
 
Sé que me llevan
a otras tierras
para labrarla
para ser su abono.
 
EL VIATGE
El viaje me lleva.
Atrás,
la serpiente
la copla
y el lamento de los amigos.

Las noches aprisionan
y en la sima
no hay peces
ni tierra firme.

Antes de llegar
me libero;
el peso del hierro ya no duele
el sable conquistador ya no lastima.
 
RESPIRACIÓ
El oro se mueve de un lugar a otro
busca respirar,
el ahogo
le entra por los ojos.
En el fondo
de la barcaza
nadie lo escucha
ni lo ve desangrarse.

EL BRUIXOT
Yo soy el brujo
el hechicero
el chamán:
 
El que ve
por el Ojo de Dios.

REIAL
Otra vez
estoy aquí
 
zurqué el Real Mar 
para llegar a esta orilla.
 
Hoy no me postré.
Ni traigo dulces.

MOVIMENT MECÀNIC
Traigo
el suave perfume
del viento blanco
su columna al aire,
también canciones
danzas de mis abuelos
los chamanes
del Orinoco.

La cruz
el hierro
el movimiento mecánico
de los hombres
no nos sirvieron de nada.

EPÍLEG O COMENÇ?
Me adentro a un bar
para verme afuera
deambulando.

Trato de encontrar el miedo en las miradas;
y pruebo el néctar aquí

en este lado,
toco la caja de mi mesa
y esbozo una copla

De las cosas de esta vida
una tan sola es verdad
la pena de cada uno
que no saben los demás

                          

CÁRCEL


El agua baja transparente

por el paisaje

y arrolla

las paredes y las cercas

que la enjaulan,

después viene el hombre

y reconstruye

la cárcel.


          NEGRO

I

La tarde apaga

las luces

y todo está

negro;

en esta oscuridad

NO PASA NADA.


II

La oscuridad lo envuelve todo:
al llanto del hombre

al trabajo lento en las viñas

y de a poco se mete en las casas

para ahogarles

los sueños.

                                   
NOCHE

I

Aprisionás

enceguecés el paisaje,

ni el alma en pena

ronda espantando.

La noche cierra el camino.

                                           
II

Abrís la puerta

y en las viñas


hay fiesta de luces.


Beben el néctar

antes de la cosecha.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario