viernes, 24 de mayo de 2019

ENTREVISTA AL POETA DIEGO ETCHEVERRIA (BUENOS AIRES)

ESCUCHA EL AUDIO:
https://www.youtube.com/watch?v=3azPdcUlO-Y&feature=youtu.be


POETAS ARGENTINOS: ENTREVISTA CLAUDIA AINCHIL. PRODUCCIÓN CAMILA SUNICO. OPERACIÓN TÉCNICA: BCNRADIO. LOS MARTES DE 20 A 21 HS. POR LA RADIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN http://bcnradio.com.ar/

DIEGO ETCHEVERRIA (BUENOS AIRES)

SIESTA  
El verano dibujandose en la piel
y las moscas deleitandose en el dulzor
de las uvas estrelladas en la vereda de ladrillos.

Las incesantes chicharrasy el altoparlante 
un destartalado camión de sandías
derritiendose bajo el sol,
en medio de la calle de tierra.

Mi abuelo rodeado de chicos,
sentado a la sombra de la morera,
deshilvanando historias 
de Etiopía, Salerno y Musollini;
Los animales del África 
y las mujeres con el torzo desnudo;
su añorada Italia
y los años que perdió en la guerra.

En la calle polvorienta,
la ondulada huella del renombrado reptil 
y un crisol de mariposas nadando,
en el río de vapor que brotaba de la tierra.

Lo mágico habitaba las horas del día
y había un universo por explorar.
El sol nos sambullía en el area del porvenir.

PÁJAROS
El grito del chimango
y el llamado del benteveo
surcaron el cielo de mis días.

Al tero lo conocí cautivo,
un piolín a una pata y esa voz de alerta,
que más tarde escuché a cielo abierto.

El hornero y su fascinante alegoría
aún no me abandonan,
y un poema integro, merecen
las calandrias que morían enjauladas.

Las palomas no me incumben,
aunque siempre recuerde a aquella,
cuya sangre empapó mi mano
y un cuchillo me reveló su alimento:
Hormigas, maíz y escarabajos
en la fosa común de su buche.

Los gorriones estuvieron y ahí estarán,
son lugar cumún entre pájaros y amaneceres;
pero las tijeretas y los picaflores
son la mejor pincelada de un dios alucinado.

Canarios, cardenales y jilgueros,
fueron música en los patios de mi infacia
y mis registros más certeros,
dificilmente prescindan del loro,
cuya jaula pendía del naranjo.

Hoy, cuando la limitación terrena me excede,
está en los pájaros mi busqueda.

CRUZANDO PLAZA FLORES
Las oportunidades no se repiten
y esta certeza me desploma.

No tengo opciones para no equivocarme
y la acuarela de errores me atormenta.
¿Cual será el incierto camino
Que me lleve a tu memoria?

AGOSTO
Aprendí a contentarme
no solo en las alegrías,
si no también en certeza,
de que algunas tristesas,
terminan.
Saber que a este invierno
poco le queda
es la caricia del año.

SIN TITULO
Nos antecede y precederá
la triste vigencia
de las viejas canciones de lucha.

La siempre nueva
histórica traición,
los mártires y el fuego amigo.

La añoranza del fruto nuevo
en el árbol añejo.

YEGUA
Ella es el cauce
en el que confluyen
las virtudes antagónicas.

Inteligentemente bella,
racionalmente hermosa.

Es luz fulminea,
encandilando a los unos

e iluminando a los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario